La minoría cristiana de Mosul fue nuevamente atacada. Una serie de coches bomba dejó cinco personas muertas y otras 40 heridas frente a una iglesia en la norteña ciudad irakí.
La explosión inicial ocurrió en la mañana del martes pasado en el exterior de una iglesia en el oeste de Mosul. Esta ciudad es vista como uno de los pocos bastiones restantes de los islamistas de Al Qaeda y los insurgentes suelen realizar tiroteos, secuestros y colocar bombas en el camino, más de seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos.
El segundo coche bomba estalló menos de 10 minutos después, cuando las personas se reunían en el lugar de la explosión inicial. En otro sector de la ciudad, al norte de Mosul, una bomba estalló cerca de otra iglesia, rompiendo ventanas y dañando las puertas del recinto. Nadie resultó herido.
Mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para detener las operaciones de combate el próximo verano boreal e Irak se encamina a unas elecciones nacionales en marzo, la violencia en Mosul plantea interrogantes sobre el futuro de la seguridad de Irak.
La China es, sin duda, un país regular. Con una población que supera los 1.330 millones de habitantes, numerosos grupos étnicos y centenares de lenguas y dialectos, este país afronta una revolución cultural i social, cuyas consecuencias afectan a la totalidad del planeta.
Desafortunadamente este país ocupa uno de los primeros lugares en la lista del mapa mundial del cristianismo. Oficialmente atea y tradicionalmente multireligiosa, la presencia del cristianismo en este país es minoritaria y, en buena parte, controlada por el gobierno comunista.
Son numerosos los testimonios de las situaciones de dificultad vividas por los cristianos en este país. Sirva como ejemplo la historia del pastor Lou Yuangi, líder de la Iglesia Evangélica de Qingshuihe, que fue encarcelado en mayo de 2008 bajo la acusación de incitar al separatismo.
A pesar de la falta de pruebas, reconocida por el juez del caso en una sentencia de marzo de 2009, su liberación no se produjo hasta el pasado día 24, gracias a las numerosas gestiones realizadas. Estas gestiones se incrementaron al saber que el pastor Yuangi sufría Hepatitis B, un proceso agravado por las condiciones de vida de la cárcel y los maltratos recibidos.
En estos momentos se encuentra en casa recibiendo asistencia médica y a la espera de un nuevo juicio.
Fuente: La Voz de los Mártires
“Peligrosidad social pre-delictiva”. Ésta es la acusación que las autoridades cubanas han formulado contra unos treinta pastores evangélicos que han sido arrestados y amenazados con penas de prisión por su acción evangelística en la isla.
Obtener datos sobre la República de Cuba es una tarea no exenta de dificultades, por las limitaciones de acceso a la información impuestas por el gobierno del país. Aún así, estadísticas no oficiales del año 2008 indican que en esta isla subtropical de 110.000 km2 y una población de unos 11 millones de habitantes, conviven gran número de religiones y tradiciones.
En un pais dominado por el sincretismo, donde la Iglesia Católica aún es mayoritaria y tolerada, el importante crecimiento de la Comunidad Protestante (actualmente representa un 10% de la población) ha provocado una reacción contundente del gobierno en un intento de limitar el movimiento de los líderes de las iglesias y la afluencia de fieles a las actividades eclesiales.
Ante la imposibilidad de abrir nuevos centros de culto, además del millar de iglesias evangélicas existentes antes de 1959 –que mantienen sus actividades regulares a pesar de ciertas limitaciones-, han sorgit surgido entre 12 y 14 mil iglesias en los hogares; grupos celulares que movilizan semanalmente cerca de medio millón de creyentes.
Situaciones como la vivida por los pastores antes mencionados no son sinó un episodio más en la larga lista de dificultades vividas por los cristianes evangélicos en este pais: amenazas de cárcel, encarcelamientos indefinidos, expolio de propiedades, pérdida de trabajo, etc.
Fuente: Cubanet.
Según el Observatorio de los Derechos Humanos para la Libertad Religiosa de Laos, el 3 de septiembre, miembros de la seguridad del estado detuvieron y encarcelaron a Thao Oun, anciano de la Iglesia Boukham de Liansai, una aldea de la provincia de Savannakhet. El motivo, abrazar el cristianismo.
El encarcelamiento fue acompañado de amenazas de expulsión de la aldea en caso de que no renunciara a su fe. Según el jefe de la policía, abrazar el cristianismo era una actitud que destruía la nación y atentaba contra el gobierno.
En medio del interrogatorio a que fue sometido, el responsable policial llegó a amenazar de muerte a Thao Oun, en caso de que éste hiciera pública su detención.
Al no conseguir la renuncia esperada, tras tres horas de interrogatorio policial, Thao Oun fue finalmente obligado a dejar su hogar y la aldea en que vivía.
Hubo al menos 43 incidentes de violencia anti-cristiana registrados en Karnataka, convirtiéndose en el estado de la India con más ataques contra cristianos en los primeros ocho meses del 2009, según las organizaciones de abogados. Datos que se comparan con los del mismo período del 2008, cuando fueron 35 ataques contra iglesias, cultos de adoración y cristianos en el estado. Le siguen los estados de Andhra Pradesh con 14 y Madhya Pradesh con 11, según las estadísticas del Concilio Global de Cristianos Indios (Global Council of Indian Christians) y el Concilio Cristiano de Toda la India (All India Christian Council).
El Anterior Ministro Principal de Karnataka, H.D. Kumaraswamy, notó que el ataque del 10 de setiembre contra la Iglesia San Francisco de Sales en Hebbagudi, en las afueras de Bangalore, se dio pocos días luego de que el Gobernador H.R. Bhardwaj expresó su preocupación por la seguridad de las minorías en el estado. El Arzobispo de Bangalore, Bernard Moras, dijo a Compass que la pasada experiencia le deja poco esperanza por justicia futura. “El gobierno estatal ha prometido iniciar una investigación inmediata del ataque contra la iglesia en Hebbagudi pero no se ha hecho nada hasta ahora, y no tenemos absolutamente ningún resultado de la gestión de la Comisión de Investigación de Justicia B.K. Somashekar realizada el año pasado,” dijo. “Es triste decirlo, pero creemos que justicia postergada es justicia negada.”
Fuente: Compass Direct
Es viernes 28 de noviembre de 2008. Se habían celebrado elecciones y la tensión entre cristianos y musulmanes aumentaba. Sin embargo, nadie podía
prever los terribles sucesos que estaban a punto
de suceder. En los barrios cristianos, las familias
empezaron el día orando, después las mujeres
se dispusieron a limpiar la casa y los hombres a ir
al trabajo. De repente, comenzó a escucharse un
rumor en la distancia.
B. O., una mujer cristiana, estaba allí. "Miré
por la ventana. Un numeroso grupo de jóvenes
musulmanes venía hacia nosotros gritando: 'Alá
es grande'. Mi marido y mi cuñado salieron para
ver lo que estaba pasando. Algunos trataron de
aplacar a los jóvenes. Fue peor. A un cristiano le
cortaron una oreja. Yo estaba muy asustada. Mi
marido y mi cuñado entraron corriendo a casa.
Cerramos todas las puertas y ventanas tratando
de protegernos. Pero fue inútil. Abrieron nuestra
puerta. Iban armados con cuchillos y machetes.
Echaron gasolina por todas partes y le prendieron
fuego a la casa, con todas nuestras cosas
dentro. Casi nos asfixiamos por el humo. Yo me
escondí en otra habitación. No pasó mucho tiempo
hasta que los atacantes me descubrieron. Más
tarde, me enteré de que habían apuñalado repetidas
veces a mi esposo y a su hermano. Fueron
apuñalados hasta morir."
129 cristianos murieron ese día. 45 iglesias fueron
destruidas y 11 profanadas. Más de 30.000
personas se vieron obligadas a desplazarse. Principalmente
mujeres y niños. Actualmente viven
atemorizados, sin hogar y sin medios suficientes
para mantenerse. Hay muchos huérfanos. Fuente: boletín puertas abiertas
Octubre 4, 2009. En la capital iraquí, Bagdad, hay unos 3000 evangélicos repartidos en unas 12 iglesias. La intolerancia y la persecución se hacen cada vez más tangibles, con ataques a las iglesias y familias enteras que dejan sus pueblos para evitar la confrontación. Fuente:protestantedigital.